¿Cómo son los procesos de selección en una StartUp? Las StartUps son empresas de nueva creación que tienen un fuerte componente tecnológico. Por lo general, están relacionadas con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías (TICs). Y es precisamente el uso de este conocimiento lo que más las distingue.

Una StartUp famosa es, por ejemplo, Uber aunque gigantes como Google, Twitter o Facebook empezaron siendo StartUps. Y esa es otra de sus características: empezar prácticamente de la nada para con tino y trabajo lograr hacerse un lugar entre los grandes. ¿Quieres formar parte de una de estas empresas emergentes? Te explicamos cómo son los procesos de selección en una StarUp.

¿Cómo son los procesos de selección en una StartUp?

El crecimiento en número de las StartUps ha provocado una cierta demanda de trabajo en el sector. Pero si quieres formar parte de su equipo debes tener en cuenta que las StartUps son empresas novedosas, que se salen de lo común. A la hora de buscar empleo, una StartUp se caracteriza, sobre todo, por su naturaleza cambiante. Por ello, se cuidan de elegir a gente que trabaja motivada y que es capaz de hacer frente a todos los cambios inesperados que se presenten en su quehacer diario.

En otras palabras, el creador de una StartUp que necesita ayuda busca trabajadores con perfiles muy abiertos. No es necesario que seas un experto en una determinada área. Lo que más se aprecia en los procesos de selección es la capacidad de aprender y adaptarse a las circunstancias.

En muchos casos, las StartUps fueron ideadas por autodidactas. Y esto se va a notar en los procesos de contratación. De ahí que en  las entrevistas personales pidan a los candidatos que cuenten su vida, sus logros, sueños y fracasos por encima de otras cosas. Es decir, en lugar de enviarles un curriculum, casi es mejor que les presentes una carta de presentación primero, adjuntando después el CV.

Pruebas de selección en una StarUp

Las pruebas de selección también pueden ser muy distintas a las de un empleo convencional. Por lo general te van a pedir que demuestres que eres una persona creativa, que trabajas bien en equipo y que tienes capacidad de resolución. En el operador de móvil virtual Tuenti, por ejemplo, acompañan con concursos sus ofertas de empleo. Los candidatos que demuestren más destreza al resolver los problemas propuestos, son los que se llevan el puesto.

De todos modos, cada StartUp actúa de manera diferente. El consejo es que, si quieres trabajar en una StartUp, la conozcas primero. Si, por ejemplo, se trata de  una aplicación debes entrar en ella y entender cómo funciona antes de presentarte a la oferta.

¿Dónde se encuentran las ofertas para los procesos de selección en una StartUp?

Para hacer esta búsqueda de empleo en una StarUp, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Date a conocer. Lo primero que debes hacer es crearte un perfil de LinkedIn. En el caso de las StartUps es un requisito ineludible. Si una StartUp necesita a alguien, lo más probable es que este sea el primer lugar al que acuda para buscarlo. LinkedIn también suele ser la plataforma en la que se publican las ofertas de trabajo que presentan las StartUps. Por todas estas razones, procura que tu perfil esté correctamente optimizado.
  2. Registrarse en las webs de búsqueda de empleo. Dile a Google que quieres un trabajo en una StartUp. En la búsqueda saldrá una lista de empleos en empresas emergentes que hay cerca de  tu lugar de residencia. También hay plataformas especializadas en encontrar solo empleos en StartUps. Algunas completan su servicio a los usuarios dando información de las últimas inversiones efectuadas por las StartUps.

Otros lugares menos frecuentes para encontrar empleo en una StartUp

Además de estos hay otros métodos para descubrir esos empleos en StartUps, quizá menos conocidos. Son los que te mostramos a continuación:

  1. Suscribirse. Otro método que suele resultar eficaz es apuntarte a sus newsletters. Te puedes dar de alta en las newsletters gratuitas de estas empresas emergentes y recibirás en tu móvil información laboral. Con ellas,  sabrás cuáles son las más proclives a contratar.
  2. Apuntarse al networking.  Se organizan en todas las ciudades y pueblos. Si quieres un trabajo en una StartUp te será útil visitarlos. Y es que una gran mayoría de StartUps organizan seminarios o encuentros entre emprendedores e inversores en formato networking.
  3. Conectar con los reclutadores. Igual que existen responsables de RR.HH de grandes compañías, hay cazadores de talentos para StartUps. Para dar con ellos solo tienes que visitar Twitter o LinkedIn.

Las StarpUps no tienen por qué requerir una inversión de dinero demasiado grande. Por ello, si quieres trabajar en una StartUp, ¿por qué no creas con algunos compañeros la tuya propia? Si tienes una buena idea ya te puedes poner en marcha. Solo necesitas tener bien claro qué quieres ofrecer y en qué se diferencia tu producto del de los demás. Por ejemplo, si quieres crear una red social, ¿en qué te va a distinguir de Pinterest o Instagram?

En Tuenti, por ejemplo, hacen concursos y los que hayan mostrado más destreza al resolver los problemas propuestos, son los que se llevan el empleo.

¿Qué te parece si eres tú el que inicia los procesos de selección en una StartUp

En los últimos años se han creado cientos de StartUps en España. Y muchas las han creado estudiantes. Entre las más destacadas están las que trabajan con realidad aumentada e impresión 3D. Pero también han tenido mucho éxito las StarUps que dan información de pisos disponibles en diferentes ciudades. Hay, por otro lado, StartUps que se dedican a monitorizar precios online en tiempo real. Y otras que desarrollan una plataforma para organizar eventos y celebraciones capaces de conectar clientes con empresas. No faltan, por poner algún ejemplo más, los que desarrollan videojuegos para móviles. O hasta las que mejoran la apnea del sueño, por citar algo curioso.

Una StartUp puede  tener desde una persona a decenas de trabajadores. Pero, en España, el  70% de las StartUps cuentan con entre 2 y 10 empleados. Tampoco necesitan una oficina tradicional, pues el coworking o espacio compartido, suele ser con bastante frecuencia el lugar donde trabajan este tipo de profesionales.

Rate this post