Seleccionar página

.Atraer talento es una de las claves para todas las empresas. Sin buenos empleados, es imposible continuar creciendo a un ritmo sostenible sin que la calidad de los servicios o productos ofrecidos no se vea disminuida. Sin embargo, a veces es necesario trabajar desde dentro en la propia imagen de la compañía para que ese talento que hay en el mercado laboral sea el que encuentre a tu empresa y se sienta tentado a formar parte de ella. Es por ello que hoy hablamos de las claves para potenciar la imagen de tu negocio y conseguir con ello trabajadores óptimos en los procesos que requieres.

Utilizar lo que tu negocio es para atraer talento

Para conseguir que tu imagen sea la que atraiga talento de una forma casi natural, lo primero es tener clara cuál es esa imagen que proyectas. Por eso es importante -si no lo has hecho ya- desarrollar cuáles son los pilares de la empresa, la filosofía de la marca y ese famoso DAFO del que todo el mundo habla en marketing. Aunque no te parezca importante y puede que nunca hayas encontrado el tiempo para hacerlo, sin esto va a resultar casi imposible potenciar la imagen de tu negocio de una manera exitosa.

Comunicando lo que tu negocio es para atraer talento

Si eres de los empresarios que ya han dado el primer paso que hemos explicado antes, aún te quedan cosas por hacer. De hecho, piensa por un momento en todo lo que no sabes porque nunca te lo han comunicado. Este es el segundo punto de cualquier estrategia de potenciación de imagen para atraer talento. Una comunicación eficaz no crea un informe, un planfleto o un flyer en el que se habla de tal manera que no se entiende, o no se consigue convencer y entusiasmar con el mensaje. Por eso, en este momento puede ser interesante que recurras al asesoramiento experto de una agencia de comunicación y marketing.

Sin embargo, si lo tienes muy claro, y crees que tu negocio comunica exactamente lo que es para atraer talento, puedes pasar al siguiente punto. Será con el que culmine esa estrategia de captación inicial de perfiles talentosos para hacer crecer tu negocio.

Dar en la diana: llegar a esos talentos que están en sitios inexplorados

Si anteriormente has llevado a cabo un proceso de selección te habrás dado cuenta de lo difícil que es encontrar perfiles adecuados. Por eso, a veces es mejor huir de las fórmulas clásicas. Quizás si buscas talento, lo más adecuado no sea acudir a las listas del SEPE, ni tampoco contratar a una ETT. El talento también requiere ser sorprendido para entusiasmarse. Así que esas soluciones no pueden ser las únicas que implementes para lograr captarles.

Hacer que el talento sea quien te busque:

La red de conocidos (incluso de trabajadores), e Internet pueden convertirse en los grandes aliados de captación de talento. Si tienes claros cuáles son los puntos fuertes de la empresa es más fácil. Y si te has asegurado de comunicarlos de forma efectiva destacando las fortalezas, lo que debes hacer es alcanzar al público objetivo. Para eso, algunas ideas que puedes fomentar en tu negocio son:

  1. Incentivos económicos. Entre los empleados que recomienden a un perfil de su red para una determinada tarea. Siempre y cuando este finalmente se quede en la empresa y resulte talentoso. (Así no recomendarán por recomendar y estarás llegando a su círculo de talentos).
  2. Crear una campaña de captación de talento. Enfocada a una rama concreta de conocimiento a través de las redes sociales en las que los candidatos deben demostrarlo, incluso con soportes creativos. (De este modo, aquellas personas que no tienen un verdadero interés, o que simplemente no cumplen los requisitos no estarán engordando la lista enorme de candidatos que luego habrás de descartar).
  3. Lanza un concurso. En el que des un premio al participante que mejor logre desarrollar un ejemplo de reto en tu empresa. A veces, olvidarse de los procesos de selección al uso hace que encuentres candidatos que quizás no hubieran aplicado al puesto pero que son talento en estado puro.
  4. Pruebas específicas en los procesos de selección. A veces, el talento se esconde por no poder comprobarse en una entrevista al uso. Así que, ¿por qué no copiar a los grandes? Puedes poner a tus candidatos frente a un juego como el escape room o la presentación del ascensor? Puede que descubras muchas más cualidades en ellos y acabes por encontrar el talento que necesitas.

Atraer talento es el reto que marcará la diferencia

Como ves, atraer talento depende en gran medida de la propia empresa. De cómo se venda, de lo que ofrezca y de cómo se diferencia de los demás. Así que está en tu mano trabajar una mejora en la imagen. Así, nuevos empleados llegarán a ti y desearán trabajar en el interior de tu empresa. Al mismo tiempo, también hay que cuidar a los actuales. Ellos son parte de esa marca con sus opiniones a amigos y conocidos.

Si necesitas ayuda para mejorar la imagen de tu negocio puedes contactarnos sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte y ser parte de la solución a cualquier reto que te propongas.

Rate this post