Becarios… ¿Está obligado el empresario a darle vacaciones a sus trabajadores en prácticas? ¿Qué dice la ley? ¿Es opcional? Existen todavía muchas dudas al respecto. Por eso, vamos a tratar de aclararlo todo. Lo hacemos en este post, que titulamos: ¿Un becario tiene vacaciones? Recomendaciones TX y UE.

¿Tienen vacaciones los becarios?

Antes de seguir hay que aclarar una cosa. Estamos hablando de becarios. Es decir, de estudiantes que siguen vinculados a la Universidad y realizan sus prácticas en una empresa. No hablamos de una relación laboral rubricada con un contrato entre empresario y trabajador, aunque este sea en régimen de prácticas. Es diferente. Está claro, ¿no?

Sin embargo, entendemos que las prácticas del becario también son, al fin y al cabo, un trabajo. Todos hemos tenido la experiencia. Hemos hecho prácticas y hemos visto cómo realizábamos una labor igual o semejante a la del resto de la plantilla. Incluso es típico que los becarios hagan muchas más horas por jornada que los trabajadores fijos. Y de ahí nos vienen las dudas. ¿No tienen, entonces, derecho a tener vacaciones como los demás?

Unos dicen que no pueden tener vacaciones porque las prácticas duran muy poco. Lo normal son 90 días. Aunque la ley solo las limita a que “no superen el cincuenta por ciento del curso académico”.

Otros dicen que gozar de días libres “depende” del convenio firmado con la Universidad y la empresa. O, mejor dicho, de la generosidad del empresario al respecto.

¿Un becario tiene vacaciones? Recomendaciones TX y UE

Pero, ¿no deben cotizar a la Seguridad Social los becarios?

Sí, los becarios tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social cuando se les remunera de algún modo. Pero no cotizan por desempleo, ni tampoco se les computan esos días en el caso de quedarse en el paro. Es decir, este registro solo sirve para coberturas de contingencias.

En España, las prácticas académicas externas de los universitarios se regulan por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. En el artículo 2, punto 3, esta ley dice:

“Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo”

Es decir, se cotiza si son remuneradas, pero los becarios no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores. De aquí también se deduce que tampoco tienen derecho a vacaciones. Pero, en el artículo 9 de esta ley se describen los derechos y deberes de los estudiantes en prácticas. ¿Nos dirá algo que no sepamos? ¿Tendrán derecho a vacaciones los becarios? Vamos a verlo…

Los becarios y sus derechos en el mundo laboral

En este artículo 9, en su punto “d”, la ley dice:

“Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán derecho a percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio”

Pues no, la ley no nos ha dicho nada que no supiéramos. Si un becario cobra o no por su trabajo, depende de lo que diga la empresa. Así están las cosas: los becarios no tienen derecho al paro. Y lo de cobrar es algo dejado al libre albedrío. Según el informe The experience of traineeships in the EU, de la Comisión Europea, “el 61% de los estudiantes en prácticas en España no recibe ninguna retribución por sus horas”.

Y seguimos sin saber si un empresario le tiene que dar vacaciones a sus becarios. No hay ni una sola palabra al respecto en la ley. Pero, ya que se entiende que las prácticas no son igual a una relación laboral, la respuesta es fácil de deducir. No, los becarios no tienen derecho a las vacaciones.

¿Un becario tiene vacaciones? Recomendaciones TX y UE

Recomendaciones de la UE sobre los becarios

Como hemos dicho, un becario no tiene derecho a vacaciones. Otra cosa es que la empresa quiera concedérselas. Pero, el empresario no tiene ninguna obligación de hacerlo.

En el Diario Oficial de la Unión Europea se recoge un “marco de calidad para los períodos de prácticas”. Este documento se ha realizado tras un estudio en el que “se han detectado problemas” y se han visto “jornadas laborales largas”. O se ha constatado que, “debido a la ausencia de un marco o instrumento regulador”, muchas organizaciones “pueden usar a los trabajadores en prácticas como mano de obra barata o incluso gratuita”.

Ante esto, la UE hace unas recomendaciones. Recogemos las que nos han parecido más interesantes:

  1. Mejorar la calidad. Se refiere a que sean, realmente, prácticas formativas que preparen al estudiante para el mercado laboral.
  2. Convenio. La UE pide que toda relación de prácticas se rija por un convenio “celebrado por escrito entre el trabajador en prácticas y la organización que las ofrece”. Y que este convenio cumpla el marco de calidad.
  3. Duración. Los períodos de prácticas “no deben superar los 6 meses”, salvo excepciones.
  4. Seguro y remuneraciónLa UE anima a las empresas a “especificar” si ofrecen cobertura del seguro de enfermedad, accidentes o de baja laboral. Asimismo requiere que los convenios de prácticas especifiquen si se recibirá una remuneración o compensación económica. Y, en caso afirmativo, su cuantía.
  5. Descanso. La UE exige “garantizar que se respeten los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores en prácticas”. Incluidos “los límites aplicables al tiempo máximo de trabajo semanal, al tiempo mínimo de descanso diario y semanal y, cuando proceda, a la duración mínima de las vacaciones”.

La Unión Europea reconoce que no es obligatorio darle vacaciones a los estudiantes en prácticas. Pero sí recomienda que estos tengan el descanso que merecen. O sea, que sus días laborables no superen las horas que dicta la ley. Y que, como dice el Estatuto de los Trabajadores, exista un mínimo de descanso semanal.

Recomendaciones TX sobre los estudiantes en prácticas

La plataforma trainingexprience.org (TX) ayuda desde hace años a los jóvenes a conseguir prácticas de calidad. Y, a su vez, colaboran con las empresas para que puedan captar a jóvenes talentos. También asesoran gratis a los recién graduados que quieran conseguir ayudas o becas Erasmus+; Eurodissey, Marie Curie o PICE.

Las empresas pagan a TX por encontrar a los jóvenes mejor preparados. Y esto les permite ofrecer a los estudiantes un servicio  totalmente gratuito. Les consiguen prácticas de calidad en compañías relevantes. Training Experience (TX) realiza análisis continuos para conocer las tendencias del mercado laboral. Tienen profesores colaboradores en decenas de universidades de todo el mundo que les ayudan a ello. Por eso, han conseguido que el 72% de los estudiantes que han hecho prácticas gracias a su mediación, firmasen un contrato laboral al finalizarlas.

Son, por tanto, especialistas en el tema. Y piensan que:

  1. Una plaza de prácticas debe cubrirse siempre con vistas al futuro de la empresa. Y que…
  2. Captar talento joven es clave para la proyección y el continuo crecimiento de esas compañías

Según TX, unos y otros se necesitan y debe haber el máximo respeto personal y profesional entre ellos. Todos los derechos de los estudiantes en prácticas están garantizados en los contratos firmados con su mediación.

3.1/5 - (7 votes)