Seleccionar página

Los tutores de prácticas, ¿son piezas clave para fomentar el liderazgo? Cada año, miles de estudiantes ponen a prueba lo que han aprendido en la Universidad con prácticas en empresas. Por eso, en este post, queremos poner el foco en los tutores de esas prácticas. Queremos fijarnos en esos trabajadores que están al lado de los jóvenes en los primeros pasos de su carrera profesional.

Los tutores de prácticas evalúan y fomentan la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo. Les ayudan en su adaptación. Observan cómo se implican. Como ves, estamos hablando de fomentar, ayudar… es decir, de cualidades que son claves también en el liderazgo. Así que nos hacemos esta pregunta: son los tutores de prácticas, ¿pieza clave para aumentar el liderazgo?

¿Qué son los tutores de prácticas?

Todos sabemos lo que son unas prácticas. Si eres universitario, estás pasando o has pasado por ellas. Las prácticas son trabajos que realizan los estudiantes en empresas, instituciones o entidades sin cobrar nada. O muy poco, en el mejor de los casos.

Siempre se justifica esa falta de retribución con el mismo argumento. Prácticamente, ya es un lugar común decir que las prácticas te permiten ver cómo es tu profesión en el mundo real. Lejos de ese laboratorio con red que es la Facultad.

Pero, dejemos el dinero a un lado. Los estudiantes suelen tener dos tutores en esta etapa. Uno pertenece a la Universidad. Y el otro es un profesional de la empresa en la que vas a trabajar. Este último es el que nos interesa. De él vamos a hablar en este post.

¿Quiénes son los tutores de prácticas? Los tutores de prácticas en la empresa son, por lo general, trabajadores con gran experiencia en su puesto de trabajo. Pero que también tienen formación universitaria. Es decir, han pasado por la Facultad igual que tú. Sus funciones para con el aprendiz universitario son:

  1. Dirigir y asesorarle
  2. Hacer un seguimiento de su trabajo en la empresa
  3. Emitir un informe a la Universidad sobre cómo se ha desempeñado el alumno en este período de prácticas.

Y ahora ahí va nuestra pregunta. Los tutores de prácticas, ¿son pieza clave para aumentar el liderazgo? Veamos…

Los tutores de prácticas, ¿pieza clave para aumentar el liderazgo?

Relaciones entre Universidad y empresa

Desde hace tiempo, ser repite la misma pregunta. ¿Prepara la Universidad a los jóvenes para el mercado laboral?

El escritor Saramago decía: “La Universidad no debe convertirse en una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma”. La Universidad debe tener en cuenta que la digitalización ha creado nuevos procesos de producción. Y que, con ello, ha cambiado también el perfil de trabajador que buscan las empresas.

Hoy no importa solo la formación teórica; el Curriculum Vitae académico. Ahora, los alumnos deben mostrar otra serie de capacidades para ganarse el puesto. Y, entre esas capacidades, están en primer lugar las habilidades sociales. No estamos en una isla, sino en un mundo dominado por las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías.

Condiciones que fomentan los tutores en prácticas

Los tutores de prácticas en las empresas son muy importantes para ello. Tienen la misión de formarnos en condiciones que antes no se tenían en cuenta en un puesto de trabajo. Cualidades como:

  1. Capacidad para resolver problemas
  2. Tomar decisiones
  3. Planificación
  4. Trabajo en equipo
  5. Creatividad 
  6. Carácter emprendedor
  7. Y liderazgo

Sí, también en liderazgo. Desde el punto de vista profesional, el líder debe ser capaz de manejar adecuadamente el trato con sus compañeros, clientes, proveedores y competidores. Y en las empresas opinan que, cuanto mejor se desempeñe en ello, mejor funcionará la empresa.

No se trata de crear a un Gandhi o a un Churchill. El liderazgo de hoy significa ser capaz de promover el trabajo en equipo. Significa saber delegar y tener capacidad para la autocrítica y el aprendizaje continuo.

En nuestros días, la pedagogía empresarial busca el desarrollo de esta competencias, de este liderazgo. Hoy en día, todos los departamentos de Recursos Humanos reclaman a los candidatos habilidades Soft Skills. Este es el perfil de trabajador que quieren las empresas.

La labor del tutor de nuestras prácticas es, pues,  encontrar y fomentar también estas capacidades en los alumnos. Ya no se trata de enseñar cómo se hace un trabajo técnico. Sino de instruir también a la persona para un mundo digital y globalizado.

Por lo tanto, sí… hemos respondido a la pregunta. Los tutores de prácticas son pieza clave para aumentar el liderazgo. Pero no hemos acabado. Sigue leyendo.

Los tutores son claves para aumentar el liderazgo

Los tutores de las empresas juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Significan, en muchas ocasiones, la primera imagen del mundo profesional que reciben estos jóvenes.

Para algunos alumnos, las prácticas son su primera vez dentro del proceso productivo de una empresa. Así que, el tutor, va a ser su espejo, quizá su modelo para el futuro.

Por todos estos motivos, también los tutores de prácticas son claves para formar trabajadores y líderes en el futuro.

En definitiva, los tutores se convierten en referentes dentro de la empresa para el estudiante en prácticas. Incluso se podría decir que ejercen cierta docencia sobre ellos. Les explican cómo funciona la compañía, cómo se organizan las actividades diarias, etcétera, y qué cualidades son las que más se valoran.

El alumno, a su vez, irá ganando confianza hasta tomar más responsabilidades. Irá  asumiendo más tareas. Además, se irá posicionando en el mundo laboral con un claro objetivo. El joven ya sabe qué tiene que hacer. Qué debe demostrar.

Los tutores de prácticas, ¿pieza clave para aumentar el liderazgo?

¿Cuáles son las habilidades del tutor de empresa?

Uno de los objetivos que debe tener el tutor en prácticas es que el estudiante valore sus potencialidades. El tutor debe, por ello, conocer y hacer lo posible por conocer más al estudiante. Qué es lo que sabe, lo que no; en qué puede ayudarle.

Un tutor de prácticas empresariales debería tener una serie de habilidades o valores. Éstas, a nuestro entender, serían:

  1. La capacidad de observación,
  2. La escucha activa
  3. Ser un buen comunicador
  4. Capacidad para tomar decisiones
  5. Capacidad de resiliencia

En definitiva, el tutor debería tener habilidades que muestran los líderes.

Un líder en una empresa debe tener la capacidad de influir en los demás sin que se note. Tomar decisiones cuando hay que hacerlo. Inspirar  a los demás a alcanzar una meta. El líder conoce, también, la manera de desarrollar al máximo el potencial de su gente ¿Y no es esto lo que deben hacer los tutores en la empresa con los estudiantes?

En cuanto a la pregunta que hacíamos al principio. Los tutores de prácticas, ¿pieza clave para aumentar el liderazgo? Si los tutores de prácticas cumplen con su papel, ayudarán a los jóvenes universitarios a sacar el rol de líderes que llevan dentro. Pero lo harán mostrando ellos mismos su liderazgo.

Rate this post