Seleccionar página

En los últimos años, en la oferta de empleos ha habido un cambio, muchos de los proyectos de las empresas han pasado a ser temporales y los negocios ofrecen cada vez más contratos de duración determinada, aunque muchas veces, esto supone un reto para la propia empresa.

Encontrar candidatos dispuestos a realizar un trabajo temporal no es tarea fácil y las empresas se ven obligada a ofrecer mejores condiciones y unas funciones atractivas que puedan atraer a trabajadores cualificados. Los contratos temporales ya no se contemplan para trabajadores junior o para puestos específicos, sino que las empresas consideran este tipo de contratos como una estrategia para el éxito de sus negocios, lo que no supone que sea tarea fácil.

En muchos países, el trabajo temporal se considera de manera positiva. Muchos profesionales eligen un trabajo temporal por encima de uno indefinido por la flexibilidad y las condiciones que ofrecen. En Europa, esta concepción cambia de un país a otro y, en España, concretamente, el trabajo temporal no está muy bien aceptado. Los trabajadores prefieren encontrar un puesto permanente y asegurar su futuro con un contrato indefinido que le dé estabilidad por encima de cualquier otra ventaja.

Por lo que, al ofrecer un puesto temporal, es importante que al candidato se le ofrezcan condiciones ventajosas que le hagan decidirse por ese puesto. Para encontrar trabajadores temporales cualificados es necesario tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Piensa en cómo destacar las ventajas de la oferta de trabajo: sabiendo de antemano que una oferta de trabajo temporal no es de las más codiciadas, tienes que utilizar diferentes estrategias que destaquen las ventajas del puesto ofertado. Para ello, debes conocer el perfil del trabajador temporal y saber qué es lo que buscan con el fin de realizarles una oferta tentadora que no puedan rechazar, a pesar de no ser permanente.
  • Tener claro el perfil del trabajador temporal: el trabajador que acepta un trabajo temporal suele ser aquél que acaba de finalizar un proyecto, una carrera universitaria o un posgrado, y supone el puente entre este proyecto y un puesto de trabajo indefinido. En definitiva, un trabajador cualificado al que no se le puede exigir una gran experiencia, aunque sí una formación específica necesaria para desarrollar el puesto con facilidad y solvencia.
  • Responder a las necesidades del trabajador: ofrécele la oportunidad de ganar experiencia. La experiencia es uno de los aspectos que más importan a un trabajador. Necesitan tener experiencia, además de formación cualificada, para ser valorados en el mercado y poder encontrar un puesto de trabajo. El trabajador temporal acepta el puesto temporal y lo siente como un reto que le permitirá adquirir conocimientos, ganar habilidades, conseguir contactos y tener experiencia, de cara a encontrar después un nuevo trabajo permanente.
  • Candidaturas de trabajadores formados en el extranjero: muchos son los estudiantes que vienen del extranjero a estudiar aquí y buscan un trabajo temporal con el que afianzar sus conocimientos, o que se forman en otros países pero vienen a España a aprender el idioma y a conocer la cultura. Ese perfil de trabajadores lo que busca es un tipo de trabajo temporal con el que permanecer unos meses en este país para después irse. Ese es el tipo de perfil de trabajador cualificado perfecto para un puesto de trabajo temporal. Es importante que a la hora de buscar candidatos para contratos temporales, la empresa siempre filtre candidaturas según aquello que buscan y según lo que buscan los candidatos. Así se evitarán hacer preselecciones innecesarias que no lleven a ningún fin ni para el candidato ni para la propia empresa.
  • Oportunidad de asumir nuevos retos: y descubrir nuevas áreas en las que posiblemente el trabajador también se sienta cómodo. Es importante ofrecer en el puesto de trabajo temporal acciones diferentes para que el trabajador encuentre el incentivo de formarse en varias áreas. Esta será una gran ventaja que al candidato le encantará aprovechar con el objetivo de adquirir experiencia. Es importante reflejar este beneficio en una entrevista de trabajo temporal, ya que ofrecerá al candidato la posibilidad de crecer, sobre todo, profesionalmente.
  • Flexibilidad: recuerda que éste debe ser un puesto flexible que permita al trabajador desarrollar su vida laboral y su vida personal, y compaginarlas con facilidad. Esto se refiere al horario, al lugar de trabajo y a la posibilidad de tomarse una excedencia. Esta característica de los contratos temporales atrae en gran medida a los candidatos que, por ejemplo, tienen algún trabajo más, desarrollan funciones como freelance o tienen otras responsabilidades que asumir.Existen muchos trabajadores que prefieren flexibilidad respecto a otras ventajas, y un trabajo temporal, para ellos, es la mejor opción.
  • Posibilidad de convertir el puesto en permanente: muchos son los trabajadores que entran en una empresa con un contrato temporal y se quedan pasando a estar contratados de manera indefinida. ¡La suerte existe! Hay probabilidades reales de mostrar conocimientos y de ser válido para diferentes puestos, pudiendo mover de puesto al trabajador una vez dentro de la empresa a un puesto permanente.
  • Hacer hincapié en los beneficios del trabajo temporal: siempre es importante en una entrevista de trabajo explicar cuáles son los beneficios del puesto ofertado, pero más aún lo es si se trata de un contrato temporal. Al estar frente a un candidato, hay que subrayar todas las ventajas que tiene elegir ese puesto y formar parte de la empresa.
  • Salario mayor: uno de los beneficios que los trabajos temporales ofrecen es un sueldo más alto en comparación con los trabajos permanentes debido a la falta de seguridad que generan. Esto se trata de un incentivo para convencer al candidato que se muestra reticente a aceptar este puesto de trabajo, es uno de los mayores atractivos de las ofertas temporales. Finalmente, la mayoría de los trabajadores aceptan o no una oferta dependiendo del salario ofrecido.

Ahora que ya sabes qué técnicas utilizar para buscar candidatos que se adapten a las condiciones y características de un puesto temporal. ¡No esperes más y encuentra al candidato perfecto!

 

 

 

 

5 (100%) 1 vote